Los residentes españoles varados en Marruecos deberán esperar al menos hasta el domingo para ser repatriados

Los Gobiernos de España y Marruecos tienen previsto repatriar a los cerca de 3.000 residentes españoles que han quedado varados en Marruecos desde que las autoridades magrebíes suspendieron los vuelos de regreso a España a principios de esta semana, pero nada comenzará hasta el domingo como mínimo.

Un avión de Iberia y dos barcos de Balearia y Transmediterránea serán los encargados de iniciar el plan de repatriación, operando el domingo el vuelo de Iberia A321, un Airbus con capacidad para 200 pasajeros, que volará de Casablanca a Madrid con salida a las 16.40 horas.

Los clientes que tengan un billete de Iberia para volar desde Marruecos serán aceptados sin coste adicional, y el resto de pasajeros que tengan billetes de otra aerolínea obtendrán una tarifa reducida en un nuevo billete.

También el domingo, el buque Balearia realizará la travesía desde el puerto de Tánger Med hasta Algeciras, en España, transportando a unos 700 pasajeros, y posteriormente, el martes 6, el buque de Transmediterránea, con capacidad para 750 pasajeros, zarpará también desde Tánger.

En todos los casos, el objetivo principal es repatriar a los residentes españoles que han quedado varados debido a la cancelación de sus vuelos de regreso que tenían reservados con alguna de las compañías aéreas que viajan entre España y Marruecos.

Para poder acogerse al proceso de repatriación, el procedimiento pasa por inscribirse en uno de los cuatro consulados españoles en Marruecos, requisito imprescindible para poder embarcar en estos barcos que han sido fletados en negociaciones entre la Embajada de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.

Para reservar el billete con Iberia, los pasajeros deben contactar primero con el centro de atención telefónica de la compañía, y los pasajeros a partir de 6 años necesitan una prueba negativa que certifique que no han tenido Covid en las últimas 72 horas, además de rellenar el formulario de entrada antes de embarcar, según informa 20minutos.es.